Redes, un paraíso con escaleras al mar

Los marineros llegan en el barco hasta el mismo portal de su casa


Este pequeño pueblo azul de pescadores tiene un intenso sabor a mar. El mar lo envuelve, lo acuna y lo acaricia. Su particular arquitectura, su tranquilidad y su aspecto pintoresco hacen tentador el acercarse a conocerlo. Redes es un pequeño paraíso en el que el tiempo parece detenerse porque se ha salvado milagrosamente de la agresión urbanística. Está situado en pleno arco Ártabro de la costa gallega, a tan sólo unos 6 kilómetros de Pontedeume. 

La ausencia de tráfico rodado hace más placentera la visita
Se sale por la N-651 cruzando el puente del Eume. En plena subida, a 1,7 kms giramos en el semáforo a la izquierda para tomar la AC-122, por la que seguiremos otros 2 kms hasta llegar al siguiente semáforo. Giramos a la izquierda, para bajar durante otros 2 kms hasta el puerto de Redes.


Los ártabros, pueblo de raza celta que ocupó la zona han dejado muchos vestigios de su paso y se pueden encontrar varios castros en este municipio de Ares, al que pertenece Redes. Se sabe que también han circulado los romanos por estas tierras. De hecho, el antiguo camino empedrado, que venía a Redes desde Pontedeume y lo unía con Mugardos, era una vía romana.

Redes es un lugar con un gran atractivo turístico, que invita a aparcar las prisas y detenerse a disfrutar. Una de las características urbanísticas más llamativas de este pueblecito singular es que buena parte de las viviendas tienen escaleras desde las que se accede directamente al mar. Los marineros pueden dejar la embarcación atracada frente a su domicilio, lo mismo que se deja aparcado el coche en el garaje.

La plaza del Pedregal es el corazón del pueblo
Las calles de Redes tienen todo el encanto de antaño porque mantienen en su conjunto buena parte de su urbanismo original. Aunque en la actualidad muchas de las casas han sido remodeladas, la rehabilitación de las mismas se ha hecho de forma muy respetuosa con las originales y manteniendo su estructura tradicional. Hay algunas edificaciones con un diseño muy moderno, que rompen la monotonía y le dan un punto de contraste a las calles, pero la gran mayoría siguen siendo las típicas casa de los pueblos costeros gallegos, pequeñas, de una sola planta y con una gran balconada de madera sobre un voladizo.



Casas señoriales conviven en armonía con las típicas viviendas marineras


Hoy, el turismo forma parte importante de las señas de identidad de la villa. El mar, la belleza del lugar, la tranquilidad que se respira, los colores pastel de las fachadas y el que se haya elegido como marco para el rodaje de una serie de la televisión gallega de gran éxito, como Padre Casares, hace que reciba gran afluencia de visitantes interesados en disfrutar de sus encantos y en identificar entre sus rincones los escenarios de la serie televisiva más longeva y de mayor audiencia en el canal autonómico gallego.

En Redes, el mar es el gran protagonista

Un atractivo añadido es que en Redes no hay tráfico rodado. Los vehículos tienen un aparcamiento público a la entrada del pueblo. La playa, Ares Morta, no es demasiado grande pero tiene el encanto de disponer de una arena blanca y fina. En ella todavía se pueden ver las cabrias, que eran usadas por los marineros redeños para colgar las redes cuando venían de la pesca. Por suerte es una playa de la que se puede disfrutar a gusto porque no suele estar muy concurrida. En la actualidad se ha mejorado apreciablemente el acceso a la misma, hasta hace poco dificultoso, por lo que el bajo nivel de ocupación que había se ha ido incrementando, sin que en ningún momento llegue a ser agobiante.

Comentarios

Entradas populares